IVA-Artistas-Falleros

Es cierto que en estos últimos días, el cambio de fecha del día de San José ha tapado lo que es, sin duda, el gran y grave problema que tienen las Fallas hoy en día: la salvaje subida del IVA del 8% al 21% a los artistas falleros.

Ésta subida del IVA anunciada el pasado viernes por el Gobierno tendrá sus consecuencias en el mundo de las Fallas. Pasar del IVA reducido del 8% que actualmente pagaban comisiones y artistas falleros al 21% es un hecho tan grave que va a hacer tambalearse a la fiesta fallera y que amenaza seriamente a los artistas falleros.

Como el pasado miercoles ya indicaban desde el Gremio de Artistas Falleros, es práctica generalizada en las comisiones de Falla el ofrecer al artista un presupuesto cerrado que ya incluye el IVA. Los contratos de las Fallas de 2013 están firmados casi en su totalidad. ¿Quién va a asumir el aumento del IVA en 13 puntos? El hecho de producir una subida tan fuerte en este sector, no tiene sentido alguno. Este sector fue catalogado en su momento por nuestros políticos como sector singular y único en el mundo que hay que protegerlo…algo que desde luego no está ocurriendo.

Esta desmesurada subida del IVA va a generar, sin duda, una mayor pérdida de puestos de trabajo en este sector. Una cuarta parte del presupuesto (por cierto, un presupuesto que cada año es más bajo) de una falla se irá a pagar el nuevo IVA, todo ello junto con los materiales y pagar al personal profesional contratado, lo que hace que el dinero que queda para construir una Falla sea casi ridículo. Desde el Gremio aceptan una subida del IVA al 10%, como respuesta a la subida del IVA al 21%, alegando además que para el 2013 ya se han cerrado los contratos.

Desde luego estamos ante unas medidas de consecuencias graves a corto plazo para el mundo de las Fallas. Lamentablemente el cambio de la fecha del día de San José ha tapado el verdadero problema de las Fallas. Un problema que es serio, en el que muchos artistas ven en grave peligro sus trabajos y en el que tendrán que despedir a gente sí o sí. No se entiende cómo los políticos, siempre los políticos, pueden dejar que se devalúe tanto el trabajo y esfuerzo de unos artistas y unas comisiones que son los que verdaderamente mantienen la fiesta fallera. Valencia tiene Fallas todos los años gracias a las casi 400 fallas adultas que se plantan y a otras 400 infantiles, en total casi 800 fallas, unas Fallas que quieren ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La mayoría de comisiones y artistas parten con presupuestos humildes como para encima estar tirándoles piedras encima.

Señores políticos, dirigentes de esta Comunidad o como se quieran llamar, partidos de la oposición, rojos, azules…déjense de populismos, de tonterías, de fotos, de risas, de figureos y de fachadas, que bastantes problemas tenemos ya en esta Comunidad y en España. Pónganse serios, trabajen y protejan a las Fallas, a los artistas falleros, a las comisiones, ahora es el momento de hacerlo y dejarse de estupideces. Si realmente somos la mejor fiesta del mundo cómo tanto alardean, hay que demostrarlo con hechos y no con palabras, y aquí pecamos mucho de lo último. Si somos la mejor fiesta del mundo entonces no dejen que se produzca este suicidio en los artistas y comisiones.

Defiendan los intereses y derechos de sus ciudadanos, cosa que no hacen con ninguno de nosotros, y de paso no olviden que los artistas y los falleros también son ciudadanos. Sinceramente, ya estamos cansados, tanto los que son artistas o falleros, como los que no lo son.